lunes, 29 de febrero de 2016
sábado, 27 de febrero de 2016
Rincones de Granada, España.
Un paseo por Granada, sus rincones ocultos
En Granada no todo tiene porqué ser la Alhambra. Hay muchos, muchísimos atractivos turísticos para perderse durante días en esta impresionante ciudad. La mayoría son mundialmente conocidos pero hoy os traigo dos sugerencias algo diferentes. Fuera de las rutas masificadas granadinas nos encontramos con rincones en los que saborear de un paseo por Granada. La ciudad de Granada desconocida.
Comenzaremos en el jardín de los Mártires, un vergel para soñar y relajarse en el Realejo. Finalmente, voy a hablar de una ruta que me ha parecido muy interesante. Se trata de un agradable paseo para recorrer diferentes barrios de la ciudad: “Granada. De la vega a la medina”.
El jardín de los Mártires
Está dentro del complejo monumental de la Alhambra pero pasa completamente desapercibido para los pelotones de turistas que discurren diariamente en busca del MONUMENTO con mayúsculas. Lo descubrí casi por casualidad cuando paseaba por los alrededores y me pareció un lugar encantador para relajarse después de una agotadora visita por la fortaleza andalusí.
Un gran punto a su favor es que no hay que rascarse el bolsillo, la entrada es libre. El acceso a los jardines se esconde junto al edificio Carmen de los Mártires aunque, a corto plazo, se prevé abrir otro acceso por el Paseo del Generalife.
El murmullo del agua y las esbeltas estatuas de mármol acompañarán tus pasos a través de jardines de diferentes estilos. Jardines que también han sido testigos de cruciales hechos históricos. Y es que fue desde este lugar desde el que dicen que partió el rey Boabdil a rendir su amada ciudad ante los Reyes Católicos.
Como novedad, se está desarrollando un original proyecto que convertirá este lugar encantador en un monumento vivo a la poesía. La ruta ´Poetas en el jardín de los Mártires’ invitará a los turistas a escudriñar cada rincón de los Mártires en busca de pequeños enclaves de lectura. Se distribuirán por todo el recinto textos poéticos del Granadino Federico García Lorca y de poetas vinculados con Granada. No soy ninguna entendida de poesía pero no se me ocurre mejor maridaje cultural.
Granada. De la vega a la medina.
En Granada hay que olvidarse del coche. Encuentra un aparcamiento bueno, bonito y barato (o inténtalo) y comienza a disfrutar. Es la ciudad del callejeo. Barrios interesantes para perderse por su calles hay de sobra. Esta ruta a pie de nombre sugerente, ‘de la vega a la medina’, nos transporta en un recorrido por el espacio y el tiempo a través de algunos de los monumentos menos conocidos de la ciudad.
Os voy a detallar brevemente los diez puntos más interesantes del itinerario, todos de acceso gratuito. Algunos están recientemente habilitados para el disfrute del visitante. Si estás haciendo una escapada express ve a lo seguro. Pero ésta puede ser una buena actividad cuando dispongas de varios días en Granada y quieras exprimir el viaje a fondo.
1. ALCÁZAR DE GENIL. En plena vega de Granada nos encontramos con este palacete del siglo XIII, actual sede de la Fundación Francisco Ayala. La visita comprende algunas de las hermosas estancias del edificio, los jardines, y un fantástico y reciente descubrimiento. En 2010 las obras del metro de Granada sacaron a la luz los restos de una gran alberca perteneciente al Alcázar que se daban por desparecidos. Las trabajos, ya terminados, han combinado el vestíbulo de la estación de metro, junto a los restos arqueológicos y un espacio musealizado hecho para transportar al visitante a la Granada medieval del siglo XIII.
2. ERMITA DE SAN SEBASTIÁN. Junto a la ribera del río Genil encontramos esta pequeña construcción religiosa. Se trata de la única rábida conservada en Granada. Pero ¿qué es una rábida? Es un lugar dedicado a la oración y el retiro para los musulmanes. Sin embargo, tras la conversión cristiana, fue el lugar elegido para celebrar la primera misa católica después cientos de años de dominación árabe.
3. MURO DE CONTENCIÓN DEL RÍO GENIL. Esta obra de ingeniería fue hallada durante la construcción de un aparcamiento subterráneo. No es uno de los monumentos más espectaculares pero es curioso conocer el sistema con el que siglos atrás intentaban evitar las peligrosas crecidas de las aguas.
4. PUENTE DE GENIL. Ahora sí. Es momento de cruzar el Puente del Genil, justo en la confluencia de los ríos Darro y Genil. Esta construcción del siglo XII de cinco arcos fue erigida sobre los restos de un antiguo puente romano.
5. CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO. En pleno barrio del Realejo nos encontramos con este excepcional palacete, también conocido como Palacio Real de la Almanjarra. El estilo del edificio ha evolucionado a lo largo del paso de los siglos y su cambio de dueños. De la inicial estructura almohade llega hasta nuestro días un salón de recepciones (qubba) y los jardines. En 2004 se terminó con el proceso de rehabilitación de la qubba pero ha sido hace apenas unas semanas, en mayo de 2015, cuando por fin han abierto sus puertas para su completa visita pública.
6. CORRAL DEL CARBÓN. Es un edificio del siglo XIV que tenía funciones comerciales. Lo más llamativo es su preciosa portada de la época nazarí presidida por un arco en forma de herradura. El interior dispone de un gran patio bien conservado. Su nombre proviene de la utilidad que se le dio en época cristiana: almacén de carbón.
7. MONUMENTO DE ISABEL LA CATÓLICA Y COLÓN. Este es, quizás, uno de los puntos más conocidos y actuales de esta lista. Situado en la plaza de Isabel la Católica, nos topamos con esta escultura de bronce realizada en el siglo XIX coincidiendo con el 4º Centenario del Descubrimiento de América.
8. BAÑOS ÁRABES EL BAÑUELO. Están ubicados en la calle más bonita de Granada y una de las más encantadoras que he visto en mi vida. En la carrera del Darro descubrimos los baños árabes más antiguos de España (siglo XI). Están repletos de arcos de herradura, columnas, capiteles, y tragaluces estrellados y octogonales. Son una preciosidad y os recomiendo su visita. A mi me encantaron. Recordad ¡es gratis!
9. PUERTA DE LOS TABLEROS. Apenas quedan los restos de una torre con el arranque de un arco que antiguamente salvaba el río Darro. Formaba parte de la muralla que unía la Alhambra con el Albaicín y se utilizaba para aprovisionamiento de agua y control de paso. He visto estas ruinas en todas mis visitas a Granada pero siempre pensé que eran parte de una antigua casa olvidada por el paso del tiempo.
10. CASA DE ZAFRA. A estas alturas, el cansancio ya habrá hecho mella en nuestras piernas, pero nos queda uno de los lugares más bonitos de la lista: la Casa de Zafra. Se trata de un palacio nazarí que data del siglo XIV. Que no te engañe su sobria fachada. Debes entrar y disfrutar de sus estancias bellamente decoradas. Es un gran ejemplo de la belleza artística andalusí. Hoy es la sede del Centro de Interpretación del Albaicín y tiene unas vistas impresionantes.
Conocer Albacete, España.
Albacete no es una gran ciudad monumental pero tiene un montón de atractivos que bien merecen una escapada. Y para eso escribo estas lineas, hoy os doy 12 razones para visitar Albacete y no pasar de largo.
He vivido 5 años en Albacete, ‘el Nueva York de la Mancha‘, así que me podéis creer, sé de lo que hablo. La ciudad combina una oferta cultural destacada con un ambiente callejero inmejorable. ¿Aún no estás convencido? Pues no dejes de leer estas lineas porque te puedes llevar una sorpresa. Mis planes favoritos para saber qué ver y hacer en Albacete.
La plaza del Altozano
Es el centro neurálgico y donde se encuentra la mayor concentración de edificios con valor arquitectónico de la ciudad. Se trata de una plaza ajardinada donde podemos admirar el Antiguo Ayuntamiento, el Gran Hotel o el edificio Banco España, entre otros. Cafeterías, tiendas y hoteles completan la que podríamos llamar la Plaza Mayor albaceteña. Ojo, porque plaza Mayor hay otra, pero es chiquitita y no cumple con la función que suelen tener estas plazas en la mayoría de las ciudades.
Justo en el centro de la plaza se encuentra el entrañable Mochilero de Albacete. Nada que ver con viajes y escapadas a pesar de su nombre. El Mochilero es una estatua que homenajea a la figura de los viejos vendedores de navajas. Todo un clásico de la ciudad.
La Catedral
Los propios albaceteños no valoran demasiado esta obra arquitectónica finalizada en el siglo XX, pero a mí me gusta mucho y por eso la recomiendo. La Catedral de San Juan Bautista de Albacete por fuera no deja de ser una iglesia más, bonita pero sin nada espectacular.
Es su interior el que alberga el mayor tesoro del templo. Se trata de grandes óleos pintados sobre lienzos que ocupan una superficie de 1000 m² sobre los muros del templo. Es la segunda obra más grande de estas características realizada por un sólo artista, Casimiro Félix Escribá, sólo por detrás de la Capilla Sixtina. He decidido no colgar ninguna foto de su interior para que te sorprendas igual que yo lo hice el primer día que la vi.
El Museo de la Cuchillería
No soy muy aficionada a los museos en mis visitas a ciudades pero éste es especial. La industria de la cuchillería es una de las más importantes de Albacete. Vosotros, que sois auténticos viajeros, empezad a fijaros en los cuchillos que ponen en las mesas de los restaurantes de todo el mundo. ¡La mayoría son de Albacete!
Entendida la importancia que tiene la cuchillería en la ciudad es normal que tenga un museo propio. Es un museo muy original. El edificio que lo alberga es un bonito palacete de principios del siglo XX, la Casa del Hortelano. Además de recorrer la historia de la cuchillería a lo largo de los siglos, tienen piezas espectaculares y curiosas que te van a encantar. A mí personalmente es un museo que me gusta mucho. La entrada cuesta sólo 3 euros y los miércoles es completamente gratis.
Después de recorrer los pasillos del museo seguro que te van a entrar ganas de llevarte un recuerdo de la ciudad en forma de navaja. Justo en frente del museo hay una pequeña tienda de navajas, pero te encontrarás con muchas por todo el centro de la ciudad.
El Ayuntamiento
Ya sabéis que la plaza del Altozano alberga el edificio del antiguo Ayuntamiento, ahora Museo Municipal de Albacete. El nuevo está a apenas 100 metros de distancia, junto al museo de la Cuchillería. Es una construcción moderna rodeada de jardines. El conjunto sin ser espectacular tiene un toque bastante especial y un gran reloj pone la guinda a la fachada de la Casa Consistorial.
El Pasaje de Lodares
Después de haber callejeado un poco la ciudad y llegar hasta este punto te preguntas: ¿y ésto como ha llegado hasta aquí? Está en mitad de una calle peatonal comercial corriente, pero está muy lejos de ser una construcción corriente.
Técnicamente podemos decir que es una galería comercial y residencial con cubierta de hierro y vidrio, y columnas de estilo de renacentistas. Sentimentalmente es el rinconcito más querido y apreciado por los albaceteños. Y no es para menos, a imagen y semejanza de las galerías italianas, este edificio es seguramente el más bonito de toda la ciudad.
La Feria
Albacete es más que su Feria pero Albacete es La Feria. Es una contradicción decir esto pero es así. 11 días que todos los habitantes y visitantes viven al máximo. No es demasiado conocida y, sin embargo, pienso sinceramente que es una de las mejores fiestas de España.
Todo se concentra en un sólo recinto: conciertos, barracas, folclore, tradición, devoción, artesanía, puestos de comida y música hasta altas horas de la madrugada. Desde 2008 está declarada como Fiesta de Interés Turístico Internacional y me parece un pecado que, si tienes la oportunidad, no te dejes sorprender por esta fiesta manchega.
El parque de Abelardo Sánchez
Es el pulmón verde de la ciudad. Integrado en pleno centro, este parque de 120.000 m2 combina una gran riqueza natural con fuentes, estanques y esculturas. Es un Retiro a la albaceteña. En primavera y verano es el mejor momento para alejarse del asfalto y los ruidos, y sentarse en la terraza de La Tasca Mahou el Pinar y disfrutar de un café, un helado, una cena o lo que se tercie.
Dentro del parque también se nos abre la posibilidad de realizar un estupendo plan cultural. Y es que el Museo Arqueológico de Albacete se encuentra dentro de los límites del parque Abelardo Sánchez.
La biblioteca de los Depósitos del Sol
¿Una biblioteca en la lista? Pues sí amigos. Esta biblioteca es muy especial. Se encuentra situada en el barrio de Carretas, muy cerca del centro, y destaca por una gran cúpula azul que en su interior alberga un tesoro arquitectónico repleto de libros y cultura. Un espacio que da gusto observar en silencio.
Este lugar de cultura y libros fue construido en 1921 con otro propósito muy diferente. Las necesidades de agua potable hicieron realidad una construcción que se decidió recuperar en el año 2011 para que en la actualidad rebose vida cada día.
La Zona
Así le llaman los propios albaceteños a las calles con bares de tapas y copeo. Las principales son la calle Concepción y la calle Tejares. Los bares se han acostumbrado a cambiar de piel según la hora que sea del día. Terraceo y tapas por el día, vermú torero por la tarde y bailoteo por la noche. Es lo mejor de todo, vayas a la hora que vayas siempre tienes mucha vida y ambiente.
En las noches más calurosas del verano es posible que oteando una de estas calles desde la distancia te parezca que no cabe ya ni un alfiler. Los albaceteños se echan a las calles, son grandes anfitriones y no te van a faltar bares de buena música y mejor ambiente.
Depósito del Agua
Está pendiente de finalizar su rehabilitación y abrir sus puertas al público. Cuando lo haga, estoy segura de que será uno de los imprescindibles de la ciudad. Hoy en día, el depósito del agua es una gran construcción de cemento que domina en solitario toda la ciudad.
En su momento, el edificio se construyó con la idea de albergar un gran depósito de abastecimiento de agua que nunca llegó a estar en funcionamiento. Ya es hora de dar utilidad al edificio más visible de Albacete. Las nuevas instalaciones acogerán un Centro de Interpretación del Agua, zona de recepción de turistas y, por supuesto, el mejor mirador de la ciudad. Antes de las obras tuve la suerte de subir sus antiguas y desvencijadas escaleras de madera y puedo corroborar que las vistas son estupendas.
Las tascas
Cómo echo de menos sentarme en una de esas sillas de plástico al ‘fresquito’ de las noches manchegas y saborear una buena caña acompañada por un platito de caracoles. Las tascas, situadas en el paseo de La Feria, son el alma de la ciudad cuando llega el calor. Son más de una decena de casetas donde degustar todos los platos típicos de las gastronomía manchega: caracoles, forro, chorizo, guarra, morcillas, cascos de patata con alioli, lomo de orza… ¡Que vivan las calorías!
No será por oportunidades de disfrutarlas. La temporada de tascas comienzaa primeros de abril y termina a finales agosto. ¿Porqué desmontarlas en agosto? Está claro, deben dejar paso a la Feria de Albacete.
Teatro Circo
¿Teatro o circo? Pues un poco de todo y sus muros tienen una historia que contar. El año 1887 fue testigo de su creación y con el paso de las décadas y funciones sufrió múltiples reformas. En 1985 tuvo que bajar el telón de manera definitiva. Situación que desembocó en la adquisición del edificio por parte del Ayuntamiento y una última remodelación para volver a escena en el 2002.
Hoy entre las butacas puedes ver las estrellas, literalmente. La cúpula nos lleva a sentir el firmamento, es una maravilla arquitectónica. El Teatro Circo, además de bonito, cumple con una doble funcionalidad escénica. Está preparado para acoger funciones teatrales y espectáculos de circo, de ahí su nombre. De hecho, desde el año 2008 se celebra el Festival Internacional de Circo de Albacete. Un plan muy pero que muy recomendable.
¿Te parecen pocas razones para visitar Albacete? Pues entonces te diré que, además, la provincia albaceteña tiene un montón sitios impresionantes paradisfrutar de la naturaleza y fiestas que no te dejarán indiferente. Sigue leyendo más entradas de este blog y descubre una de las provincias más desconocidas de España.
viernes, 19 de febrero de 2016
Rincones de España.
#Salamanca, la ciudad dorada: http://bit.ly/SalamancaSdE
Patrimonio de la Humanidad.
El patio de doncellas de los Reales Alcázares de #Seville
#Ronda, al borde del precipicio: http://bit.ly/RondaSdE #Málaga
Santillana del Mar. Ni es santa, ni llana, ni tiene mar; pero es así d preciosa: http://bit.ly/SantdMar #Cantabria
Santiago de Compostela, elegante ciudad al final de "El Camino": http://bit.ly/SCompostela #Galicia
#Toledo, la ciudad de las tres culturas: http://bit.ly/ToledoC3C
Monasterio de Piedra (Zaragoza): lagos, grutas y cascadas.
Los 10 puentes más bonitos de España: http://bit.ly/10PuentesES ¿Los has cruzado todos?
Puente Romano de Cangas de Onís (Asturias):
Es posiblemente uno de los puentes más visitados y fotografiados de España. A pesar de ser conocido como el Puente Romano, en realidad se construyó en la Edad Media, durante el reinado de Alfonso XI. Cruza el río Sella a su paso por Cangas de Onís, a los pies de los Picos de Europa.
Puente Nuevo (Ronda, Málaga):
Es el monumento más emblemático de Ronda, siempre unido al Tajo de Ronda, una impresionante garganta excavada por el río Guadelevín. La construcción del Puente Nuevo empezó en el año 1759 en sustitución al anterior que se derrumbo unos años antes.
Puente Romano de Córdoba:
Como el Puente de Triana, el Puente Romano de Córdoba une las dos orillas del río Guadalquivir, pero éste lo hace a su paso por Córdoba. Esta estrechamente ligado a la historia de Córdoba, pues durante más de 20 siglos fue el único con el que contaba la ciudad. A lo largo de su vida, más de 2000 años, ha sufrido varias transformaciones, en la última se tomó la acertada decisión de peatonalizarlo.
Puente Romano de Salamanca:
Desde el siglo I está estrechamente ligado a Salamanca, tanto, que hasta figura en el propio escudo de la ciudad. Une las dos orillas del río Tormes y, con la catedral al fondo, da lugar a una de las estampas más bellas, típicas y fotografiadas de la ciudad de Salamanca.
Puente Viejo de Besalú (Girona):
Fue construido en s. XI, aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones. La primera de ellas en el s. XV y la última, tras la destrucción que sufrió durante la Guerra Civil. Permite cruzar el río Fluviá. Tiene dos torres que estaban unidas a la muralla y que servían de puerta a la ciudad.
Puente de Rande (Pontevedra):
Es el más moderno de esta lista, pero no por ello menos bonito que el resto. Fue inaugurado en el año 1978. Esta situado en el estrecho de Rande y une ambas orillas de la ría de Vigo. Ría con la que se complementa a la perfección y juntos, componen uno de los paisajes más bellos del país.
Puente de Triana (Sevilla):
Varios son los puentes que cruzan el Guadalquivir a su paso por Sevilla, pero ninguno con tanto “duende” como el Puente de Triana. Un puente en el que se refleja ese color especial de la capital hispalense.
Puente de San Pablo (Cuenca):
Puede que no sea uno de los más bonitos, pero forma parte y permite disfrutar y contemplar uno de los más bellos paisajes que tenemos en España, la Hoz del Huecar en Cuenca. El actual, de estructura de hierro, fue inaugurado en 1903 y fue construido para sustituir al anterior, que se derrumbó y del que se aprovechó el arranque de sillería para apoyar los pilares del actual.
Puente de Alcántara (Cáceres):Construido por los romanos entre los años 104 y 106 d.C., este robusto puente lleva más de 1.900 años permitiendo cruzar el río Tajo a su paso por la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6 arcos. Los más altos de sus pilares llegan a los 47 metros de altura. En el figura una inscripción que dice: “Este puente durará mientras dura el mundo”.
Puente de Vizcaya:
Único en su especie, este puente que une las ciudades de Getxo y Portugalete cruzando la ría del Nervion, es uno de los mejores ejemplos de puente colgante del mundo, motivo por el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue inaugurado en el año 1893. Leer más.
Preciosa isla. ://buff.ly/20DMD50 #Ibiza
Patrimonio de la Humanidad.
El patio de doncellas de los Reales Alcázares de #Seville
#Ronda, al borde del precipicio: http://bit.ly/RondaSdE #Málaga
Santillana del Mar. Ni es santa, ni llana, ni tiene mar; pero es así d preciosa: http://bit.ly/SantdMar #Cantabria
Santiago de Compostela, elegante ciudad al final de "El Camino": http://bit.ly/SCompostela #Galicia
#Toledo, la ciudad de las tres culturas: http://bit.ly/ToledoC3C
Monasterio de Piedra (Zaragoza): lagos, grutas y cascadas.
Los 10 puentes más bonitos de España: http://bit.ly/10PuentesES ¿Los has cruzado todos?
Puente Romano de Cangas de Onís (Asturias):
Es posiblemente uno de los puentes más visitados y fotografiados de España. A pesar de ser conocido como el Puente Romano, en realidad se construyó en la Edad Media, durante el reinado de Alfonso XI. Cruza el río Sella a su paso por Cangas de Onís, a los pies de los Picos de Europa.
Puente Nuevo (Ronda, Málaga):
Es el monumento más emblemático de Ronda, siempre unido al Tajo de Ronda, una impresionante garganta excavada por el río Guadelevín. La construcción del Puente Nuevo empezó en el año 1759 en sustitución al anterior que se derrumbo unos años antes.
Puente Romano de Córdoba:
Como el Puente de Triana, el Puente Romano de Córdoba une las dos orillas del río Guadalquivir, pero éste lo hace a su paso por Córdoba. Esta estrechamente ligado a la historia de Córdoba, pues durante más de 20 siglos fue el único con el que contaba la ciudad. A lo largo de su vida, más de 2000 años, ha sufrido varias transformaciones, en la última se tomó la acertada decisión de peatonalizarlo.
Puente Romano de Salamanca:
Desde el siglo I está estrechamente ligado a Salamanca, tanto, que hasta figura en el propio escudo de la ciudad. Une las dos orillas del río Tormes y, con la catedral al fondo, da lugar a una de las estampas más bellas, típicas y fotografiadas de la ciudad de Salamanca.
Puente Viejo de Besalú (Girona):
Fue construido en s. XI, aunque ha sido reconstruido en varias ocasiones. La primera de ellas en el s. XV y la última, tras la destrucción que sufrió durante la Guerra Civil. Permite cruzar el río Fluviá. Tiene dos torres que estaban unidas a la muralla y que servían de puerta a la ciudad.
Puente de Rande (Pontevedra):
Es el más moderno de esta lista, pero no por ello menos bonito que el resto. Fue inaugurado en el año 1978. Esta situado en el estrecho de Rande y une ambas orillas de la ría de Vigo. Ría con la que se complementa a la perfección y juntos, componen uno de los paisajes más bellos del país.
Puente de Triana (Sevilla):
Varios son los puentes que cruzan el Guadalquivir a su paso por Sevilla, pero ninguno con tanto “duende” como el Puente de Triana. Un puente en el que se refleja ese color especial de la capital hispalense.
Puente de San Pablo (Cuenca):
Puede que no sea uno de los más bonitos, pero forma parte y permite disfrutar y contemplar uno de los más bellos paisajes que tenemos en España, la Hoz del Huecar en Cuenca. El actual, de estructura de hierro, fue inaugurado en 1903 y fue construido para sustituir al anterior, que se derrumbó y del que se aprovechó el arranque de sillería para apoyar los pilares del actual.
Puente de Alcántara (Cáceres):Construido por los romanos entre los años 104 y 106 d.C., este robusto puente lleva más de 1.900 años permitiendo cruzar el río Tajo a su paso por la localidad cacereña de Alcántara. Consta de 6 arcos. Los más altos de sus pilares llegan a los 47 metros de altura. En el figura una inscripción que dice: “Este puente durará mientras dura el mundo”.
Puente de Vizcaya:
Único en su especie, este puente que une las ciudades de Getxo y Portugalete cruzando la ría del Nervion, es uno de los mejores ejemplos de puente colgante del mundo, motivo por el que fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Fue inaugurado en el año 1893. Leer más.
Preciosa isla. ://buff.ly/20DMD50 #Ibiza
Suscribirse a:
Entradas (Atom)