lunes, 29 de febrero de 2016

Ciudades con silueta.

NUEVA YORK

NUEVA YORK.- Volvamos al principio del todo. Al lugar que aparece en nuestra mente cuando decimos 'skyline': ese es Nueva York, el centro del mundo, LA ciudad. Y, sobre todo, la ciudad vertical, la de la silueta perfecta. Aquí vemos Manhattan desde el aire, pero también nos gusta desde el mirador del Rockefeller Center y desde Brooklyn, y desde Governors Island. Ay.

NUEVA YORK






Volvamos al principio del todo. Al lugar que aparece en nuestra mente cuando decimos 'skyline': ese es Nueva York, el centro del mundo, LA ciudad. Y, sobre todo, la ciudad vertical, la de la silueta perfecta. Aquí vemos Manhattan desde el aire, pero también nos gusta desde el mirador del Rockefeller Center y desde Brooklyn, y desde Governors Island. Ay.
¿QUÉ CIUDAD TIENE EL MEJOR 'SKYLINE' DEL MUNDO? Puede que aprendiéramos el término skyline mientras veíamos series o películas de Nueva York (cómo no), pero más allá de la mítica y evocadora Gran Manzana, unas cuantas ciudades se disputan el podio del perfil más hermoso. Con rascacielos o sin ellos, con edificios con apellido de arquitecto famoso (o no), nos damos un paseo por el Globo en búsqueda de nuestra favorita. ¿Cuál es la tuya?

TOKIO

La ciudad extravagante, esa que no tiene rival en sus rarezas, nos deslumbra también con su skyline: Tokio tiene 45 edificios y estructuras por encima de los 185 metros (siete de ellos en construcción), lo que la convierte en la tercera urbe del mundo con mayor número de rascacielos. Su contemplación es un delirio futurista, un lugar fascinante para arquitectos y viajeros aturdidos, especialmente por su colorido y sus formas, puesto que, por su tendencia a los terremotos, la altura no suele ser excesiva para un rascacielos. Aunque, todo hay que decirlo, la Tokio Skytree, con 634 metros, es la torre de telecomunicaciones más alta del mundo. Las Oficinas del Gobierno Metropolitano, o la Midtown Tower son sólo otros de sus nombres propios. Para comprobarlo, sube a Roppongi Hills y contempla esta vista nocturna.

TOKIO.- La ciudad extravagante, esa que no tiene rival en sus rarezas, nos deslumbra también con su skyline: Tokio tiene 45 edificios y estructuras por encima de los 185 metros (siete de ellos en construcción), lo que la convierte en la tercera urbe del mundo con mayor número de rascacielos. Su contemplación es un delirio futurista, un lugar fascinante para arquitectos y viajeros aturdidos, especialmente por su colorido y sus formas, puesto que, por su tendencia a los terremotos, la altura no suele ser excesiva para un rascacielos. Aunque, todo hay que decirlo, la Tokio Skytree, con 634 metros, es la torre de telecomunicaciones más alta del mundo. Las Oficinas del Gobierno Metropolitano, o la Midtown Tower son sólo otros de sus nombres propios. Para comprobarlo, sube a Roppongi Hills y contempla esta vista nocturna.

PARÍS

 La cuarta ciudad más fotografiada del mundo contiene algunos de los edificios más reconocibles del planeta, como la Torre Eiffel, que nos gusta desde todas sus perspectivas y que da caché a cualquiera de nuestras fotografías parisinas. La ribera del Sena o la Défense son otros puntos estratégicos para fotografiar un buen skyline, pero la Torre Eiffel nos resulta más poderosa.

PARÍS.- La cuarta ciudad más fotografiada del mundo contiene algunos de los edificios más reconocibles del planeta, como la Torre Eiffel, que nos gusta desde todas sus perspectivas y que da caché a cualquiera de nuestras fotografías parisinas. La ribera del Sena o la Défense son otros puntos estratégicos para fotografiar un buen skyline, pero la Torre Eiffel nos resulta más poderosa.

HONG KONG






En Asia, el yo la tengo más grande se mide en edificios. Aunque, según se suele explicar, la necesidad de crecer hacia arriba de la región administrativa china vino dada de su falta de espacio al ser una península, más que de sus ansias desarrollistas. Sea como sea, de sus cerca de 8.000 edificios censados, más de 2.300 superan los 100 metros de altura y unos cincuenta, los 150 metros. Y algunos de sus rascacielos suelen aparecer en las listas de los más altos del mundo. No apto para corazones en riesgo.
HONG KONG.- En Asia, el yo la tengo más grande se mide en edificios. Aunque, según se suele explicar, la necesidad de crecer hacia arriba de la región administrativa china vino dada de su falta de espacio al ser una península, más que de sus ansias desarrollistas. Sea como sea, de sus cerca de 8.000 edificios censados, más de 2.300 superan los 100 metros de altura y unos cincuenta, los 150 metros. Y algunos de sus rascacielos suelen aparecer en las listas de los más altos del mundo. No apto para corazones en riesgo.

LONDRES

 La capital inglesa no es sólo Buckingham Palace y el Big Ben: también existe una versión Matrix y futurista de ella, con más de una locura en su skyline, y es la que elegimos mirar hoy. Londres crece hacia arriba y en su skyline se dibujan varios rascacielos (alguno bastante excéntrico) que hacen las delicias de los fans de la arquitectura contemporánea: desde el Pinnacle, aún a medias y con 288 m. de altura o la torre de Blackfriars - Boomerang, de 163 metros y a cuya inauguración asistiremos en 2018, hasta la Tower 42, su primer rascacielos, el conjunto ofrece una visión sin nada que envidiar a Manhattan.

LONDRES.- La capital inglesa no es sólo Buckingham Palace y el Big Ben: también existe una versión Matrix y futurista de ella, con más de una locura en su skyline, y es la que elegimos mirar hoy. Londres crece hacia arriba y en su skyline se dibujan varios rascacielos (alguno bastante excéntrico) que hacen las delicias de los fans de la arquitectura contemporánea: desde el Pinnacle, aún a medias y con 288 m. de altura o la torre de Blackfriars - Boomerang, de 163 metros y a cuya inauguración asistiremos en 2018, hasta la Tower 42, su primer rascacielos, el conjunto ofrece una visión sin nada que envidiar a Manhattan.

MADRID

Todos hemos oído aquello de que los mejores atardeceres del mundo están en Madrid. Si además, contemplamos la ciudad sin adentrarnos todavía del todo en ella, no sabemos si queremos dejarnos atrapar por la vorágine que nos engulle cual Mordor, o si elegimos sólo contemplarla (y amarla). Edificios emblema de los últimos años, como las futuristas Cuatro Torres Business Area (de César Pelli -Torre de Cristal-, Norman Foster -Torre Bankia, la más alta de España-, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter -Torre PWC- o Henry N. Cobb -Torre Espacio-), o las Torres Kio y Torre Picasso se distinguen y nos enseñan sólo una de las tantas caras de Madrid. Y, sí, la contemplamos y la amamos.

MADRID.- Todos hemos oído aquello de que los mejores atardeceres del mundo están en Madrid. Si además, contemplamos la ciudad sin adentrarnos todavía del todo en ella, no sabemos si queremos dejarnos atrapar por la vorágine que nos engulle cual Mordor, o si elegimos sólo contemplarla (y amarla). Edificios emblema de los últimos años, como las futuristas Cuatro Torres Business Area (de César Pelli -Torre de Cristal-, Norman Foster -Torre Bankia, la más alta de España-, Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter -Torre PWC- o Henry N. Cobb -Torre Espacio-), o las Torres Kio y Torre Picasso se distinguen y nos enseñan sólo una de las tantas caras de Madrid. Y, sí, la contemplamos y la amamos.

KUALA LUMPUR






La ciudad de las Torres Petronas es la sexta más visitada del mundo, por delante incluso de Barcelona o Madrid, aunque para nosotros resulte un destino muy exótico. Las Torres dominan el paisaje, son el punto de referencia visual y existencial de la urbe y todo gira en torno a ellas. Los grandes rascacielos están a sus pies (no se permite construir edificios por encima de sus 452 metros). Los centros comerciales más impresionantes del mundo se encuentran alrededor de estas gemelas, las tiendas más exclusivas, los mejores hoteles… El skyline que dibujan es de película.
KUALA LUMPUR.- La ciudad de las Torres Petronas es la sexta más visitada del mundo, por delante incluso de Barcelona o Madrid, aunque para nosotros resulte un destino muy exótico. Las Torres dominan el paisaje, son el punto de referencia visual y existencial de la urbe y todo gira en torno a ellas. Los grandes rascacielos están a sus pies (no se permite construir edificios por encima de sus 452 metros). Los centros comerciales más impresionantes del mundo se encuentran alrededor de estas gemelas, las tiendas más exclusivas, los mejores hoteles… El skyline que dibujan es de película.

ESTAMBUL






Entre Oriente y Occidente, entre Asia y Europa, navegar por el Bósforo nos dejará en la retina grabados uno del skyline (y atardeceres) más inolvidables del mundo, el de Estambul. Con la mezquita Soliman (en la colina más elevada y con la cúpula más alta de la arquitectura otomana) dominando la postal, el recorrido por el Cuerno de Oro nos hace sentir que, de verdad, recibimos lo mejor de cada mundo.
ESTAMBUL.- Entre Oriente y Occidente, entre Asia y Europa, navegar por el Bósforo nos dejará en la retina grabados uno del skyline (y atardeceres) más inolvidables del mundo, el de Estambul. Con la mezquita Soliman (en la colina más elevada y con la cúpula más alta de la arquitectura otomana) dominando la postal, el recorrido por el Cuerno de Oro nos hace sentir que, de verdad, recibimos lo mejor de cada mundo.

MACAO






Macao es a China lo que Las Vegas a Estados Unidos: excesos, luces, despropósito, el único lugar de China donde el juego está permitido, una auténtica gallina de los huevos de oro ante la cual podemos llegar a frotarnos los ojos para preguntarnos si es real lo que vemos. El Grand Lisboa es uno de sus edificios señeros, un casino, claro, que dibuja un skyline de delirio y cómic manga que resulta, como poco, hipnótico.
MACAO.- Macao es a China lo que Las Vegas a Estados Unidos: excesos, luces, despropósito, el único lugar de China donde el juego está permitido, una auténtica gallina de los huevos de oro ante la cual podemos llegar a frotarnos los ojos para preguntarnos si es real lo que vemos. El Grand Lisboa es uno de sus edificios señeros, un casino, claro, que dibuja un skyline de delirio y cómic manga que resulta, como poco, hipnótico.

SHENZEN






Cuesta pensar que, hace nada, Shenzhen era apenas un pequeño pueblito rural chino y que, hasta 1979, su edificio más alto llegaba sólo a las cinco plantas. Ahora lo que encontramos cuando buscamos su nombre son las imágenes de una megaurbe, con rascacielos de 200 metros para arriba (el edificio Kingkey 100 mide 439 metros; el Plaza Shun Hing, 38; el SEG Plaza, 356 metros, el Excelencia Century Plaza, 288 metros...). Y las ansias de rozar el cielo crecen y no paran: el año que viene se inaugurará un edificio de 660 metros, la Ping An Finance Center, el segundo edificio más alto del mundo, por detrás del Burj Khalifa de Dubai.
SHENZEN.- Cuesta pensar que, hace nada, Shenzhen era apenas un pequeño pueblito rural chino y que, hasta 1979, su edificio más alto llegaba sólo a las cinco plantas. Ahora lo que encontramos cuando buscamos su nombre son las imágenes de una megaurbe, con rascacielos de 200 metros para arriba (el edificio Kingkey 100 mide 439 metros; el Plaza Shun Hing, 38; el SEG Plaza, 356 metros, el Excelencia Century Plaza, 288 metros...). Y las ansias de rozar el cielo crecen y no paran: el año que viene se inaugurará un edificio de 660 metros, la Ping An Finance Center, el segundo edificio más alto del mundo, por detrás del Burj Khalifa de Dubai.

SEÚL






Seguimos en Asia, donde Seúl nos desconcierta y fascina a partes iguales: una ciudad futurista, ambiciosa, que sin embargo adora sus tradiciones y donde los rascacielos conviven con los palacios de la dinastia Joseon. Su Samsung Tower Palace Three llega a los 264 metros (para entendernos, 72 plantas); la torre Hyperion, a los 256, el KLI 63 Building, a los 249 y la Trade Tower, a los 228 metros (54 plantas). Más vale que, junto al río Han, aún quedan espacios verdes para poder contemplarlos.
SEÚL.- Seguimos en Asia, donde Seúl nos desconcierta y fascina a partes iguales: una ciudad futurista, ambiciosa, que sin embargo adora sus tradiciones y donde los rascacielos conviven con los palacios de la dinastia Joseon. Su Samsung Tower Palace Three llega a los 264 metros (para entendernos, 72 plantas); la torre Hyperion, a los 256, el KLI 63 Building, a los 249 y la Trade Tower, a los 228 metros (54 plantas). Más vale que, junto al río Han, aún quedan espacios verdes para poder contemplarlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario