viernes, 9 de diciembre de 2016

20 de los pueblos medievales más bonitos de España…( 1 )

Descubre 20 escenarios para vivir tu propia leyenda medieval sin salir de España.

1. Morella, Castellón, Comunidad Valenciana

Morella es uno de esos tesoros de Castellón, un lugar que ha sabido conservar como ningún otro su orgulloso castillo con plaza de armas, aljibe y torre de Pardals incluidos. Si a esto sumamos sus murallas medievales y el acueducto de Santa Lucía, se hace fácil imaginar cómo era aquí hace muchos siglos la vida. Viajar a Morella es viajar al pasado, sin importar la época del año en la que te dejes caer por el precioso Maestrazgo.pueblo medieval de Morella en Castellón

2. Cáceres, Extremadura

Dicen que la ciudad vieja de Cáceres es uno de los conjuntos urbanos medievales y renacentistas más completos del mundo, y va a ser que es verdad. Por eso, este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a mediados de los 80. La Concatedral de Santa María, el Palacio de las Veletas, la Casa del Sol, la Torre de Bujaco y el Arco de la Estrella tienen buena parte de culpa.
conjunto monumental medieval de Cáceres en Extremadura

3. Valldemossa, MallorcaIslas Baleares

El medievo no es solo cosa de península. También las islas españolas guardan bellos testimonios de este momento histórico. Es el caso de Valldemossa, una localidad balear de empinadas y estrechas calles que hablan de su noble origen árabe. No te pierdas la iglesia del siglo XIII ni su famosa Cartuja, un templo cuyo valor supieron apreciar personajes de la talla de Rubén Darío, Jorge Luis Borges y Jovellanos, entre otros.
pueblo medieval de Valldemossa en mallorca

4. Úbeda y Baeza, Jaén, Andalucía

Con toda seguridad, las dos localidades hermanas más famosas de Jaén, de Andalucía, y quizá también de España. Bonitas por separado, pero hermosas hasta la enésima potencia cuando se dan la mano. El buen estado de conservación de sus edificios sumado al peculiar entorno natural que las circunda provocó que Úbeda y Baeza fueran declaradas Patrimonio de la Humanidad el 3 de julio de 2003. Un título más que merecido que refrenda su posición como unas de las villas medievales con más encanto de España.
villa medieval de Úbeda en Jaén

5. Frías, BurgosCastilla y León

Desde el cerro de La Muela vigila Frías el pasar del río Ebro. Este enclave estratégico entre la costa del Mar Cantábrico y La Meseta, sigue a día de hoy manteniendo su vieja estructura medieval, siendo el castillo de los Velasco y la Iglesia de San Vicente sus dos edificios más representativos. Si quieres pasear por un pueblo y sentirte como si estuvieras en plena Edad Media ni te lo pienses y acércate a Frías.
pueblo medieval y castillo de Frías en Burgos

6. Laredo, Cantabria

Este enclave marinero que presume de tener una playa más larga que un día sin pan se viste cada septiembre de época para celebrar el desembarco del emperador Carlos V. Si uno quiere ver su cara medieval el resto del año, ha de buscarla en la Puebla Vieja, un importante conjunto histórico-artístico que al caer la noche pasa a ser zona de copas. Por desgracia, algunos edificios de la zona se han caído literalmente a trozos, en parte por su antigüedad en parte por graves deficiencias en la gestión de su conservación.
pueblo medieval de Laredo en Cantabria

7. Toledo, Castilla-La Mancha

Todo el que ha paseado una noche por Toledo y le ha echado imaginación ha podido ver oscuros hombres encapados esgrimir la espada para batirse en duelo, casi siempre al salir del bar. Lugar éste para dejar volar la mente hasta épocas de alatristes y quijotes. Pocos pueblos, perdón, urbes, tienen tanto sabor a Siglo de Oro como tiene Toledo. Es y siempre será sencillamente una delicia de ciudad… y una especie de túnel del tiempo que te encantará vayas cuando vayas.
Villa medieval de Toledo en España

8. Peratallada, Girona, Cataluña

Tan inmaculadas se ven las calles de Peratallada, que uno tiene la sensación de que por allí no ha pasado ni un ángel, especialmente si lo visita fuera de temporada estival. Un castillo, un palacio, una iglesia y una torre del Homenaje conservadas como oro en paño le han merecido al lugar ser uno de los mejores conjuntos medievales de toda Cataluña. Visítalo si puedes el primer fin de semana de octubre, es entonces cuando celebra su ya tradicional mercado medieval.
Pueblo medieval de Peratallada en girona CAtaluña

9. Lugo, Galicia

La robusta muralla romana de Lugo que guarda el empedrado casco antiguo de la ciudad es la huella más clara del pasado medieval de este lugar. Una urbe que en el siglo VIII fue un importante enclave en la peregrinación hacia Santiago de Compostela, una de las paradas más relevantes de la conocida como Ruta Primitiva no podía faltar en esta lista de pueblos medievales con encanto de España.
Murallas y catedral de lugo

10. Alquezar, Huesca, Aragón

El frío río Vero baña la coqueta localidad de Alquezar, una localidad aragonesa con una intensa historia. Todo aquel que pasea por su casco urbano coincide en que el encanto medieval de sus calles y casas es incontestable. Tendrás que visitarla si quieres saber si es verdad… Y es muy posible que te sientas tentado de desempolvar la armadura y entrar a caballo.
pueblo medieval de alquézar en aragón

No hay comentarios:

Publicar un comentario