viernes, 4 de septiembre de 2015

Asturias.

¿Te imaginas una playa espectacular, con una agua verde turquesa dónde además no se oye ni el sonido de los pájaros? Pues en Asturias existe...





Playa :: Playa de Torbas

Playa de Torbas


Alta montaña

Paseamos por el concejo asturiano más montañoso, entre alturas que sobrepasan los 2.000 metros y míticas cumbres de los Picos de Europa como el Naranjo de Bulnes, donde nació el alpinismo español.
Este de Cabrales es un paisaje de alta montaña para deleitarse con rocas desnudas, cumbres afiladas y verdes praderas junto al bello discurrir de los ríos Cares o Casaño.
Os mostramos esta preciosa vista del pueblo de Sotres a los pies del Naranjo de Bulnes y Peña Mayor.
http://www.lugaresparavisitar.es/parque-nacional-de-los-picos-de-europa/
Foto Mick Stephenson


Picos de Europa 
 Viajamos hasta el concejo más montañoso de Asturias, donde se encuentran algunas de las cumbres más míticas.      Foto César Aceval.




Patrimonio de la Humanidad. 

Antes que iglesia fue palacio del rey Ramiro I. A este monarca le debemos esta joya 
http://www.lugaresparavisitar.es/santa-maria-del-naranco/
Foto de Fernando García Redondo.


A 4 km. de Oviedo, en una de las faldas del monte Naranco, se encuentra esta preciosa iglesia prerrománica.

Sorprende la belleza, sencillez y calidad del templo en medio del verde paisaje. Su calidad constructiva, el diseño y la ausencia de conflictos en este lugar asturiano han hecho que llegue hasta nuestros días en un perfecto estado de conservación.
Santa María del Naranco está declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1985 junto a otros monumentos ovetenses y asturianos del prerrománico.
Junto a la vecina San Miguel de Lillo, fueron modelos arquitectónicos para el románico que vendría después.
Santa María del Naranco se edificó en el siglo IX (en el año 848), en la alta edad media, durante el reino de Ramiro I y por orden de este monarca.
miradores de Santa María del Naranco
Se cree que su finalidad era la de servir de palacio de recreo aunque, tras el derrumbe de parte de la iglesia de San Miguel en el siglo XIII, se consagró como templo para sustituir a ésta.
Durante el periodo del gótico y fundamentalmente en el barroco tuvo varias alteraciones. Se echó abajo el muro sur y se cegaron los vanos medios del mirador oeste para la construcción de una sacristía y rectoral.
Santa María del Naranco Fachada oriental


Entre 1929 y 1934 recuperó su estructura original gracias a una adecuada restauración.
El palacio de Santa María del Naranco tiene forma rectangular (20 metros de largo por 6 de ancho) y está dividida en 2 alturas. Toda la edificación, excepto los laterales del piso inferior y la cripta, tiene bóveda de medio cañón.
Detalles de Santa María del Naranco
A Santa María del Naranco la hace especialmente bella esos arcos de medio punto peraltados (con capiteles corintios) en una de sus fachadas, la escalera exterior que sirve de nexo entre las dos plantas y la pródiga decoración de los medallones.


Cabrales es naturaleza en estado puro

El concejo de Cabrales lo encontramos en la zona oriental del Principado de Asturias. Más de la mitad de su territorio se sitúa en el Macizo Central de los Picos de Europa o de los Urrieles, aunque también comprende parte de los otros dos.
De la leche que produce el excepcional ganado que pasta por estas montañas de Cabrales se obtiene artesanalmente uno de los quesos más sabrosos y carismáticos de España.
Cabrales

El Concejo de Cabrales se divide en 10 parroquias con 18 villas, siendo Carreña su capital. En estas tierras ganaderas y hoy también turísticas, con una orografía tan complicada, encontramos un paraíso para los amantes del deporte de montaña, para los pescadores de salomones, los espeleólogos, locos del rafting o los senderistas y cicloturistas.
Cabrales  valles y cumbres

Además la cantidad de alojamientos hoteleros, rurales, camping, etc.; los restaurantes y tiendas para abastecerse o las adecuadas comunicaciones hacen de Cabrales un lugar imprescindible para adentrarse en los Picos de Europa.
Cabrales Nieve

El pico de Torrecerredo es el techo del concejo con sus 2.648 m. de altitud. Otras cumbres llamativas son las de Horcados Rojos, Dobresengo o Cabrones.
Una orografía abrupta la de Cabrales que presenta formas peculiares como los llamados llambriales, unos suelos rocosos inclinados producto de los glaciares, o los neveros.
Cabrales Bulnes Poncebos
El clima es húmedo y templado siendo la temperatura media unos 12ºc. Las precipitaciones son habituales dado la altitud y situación de estos parajes en plena cordillera cantábrica junto a Cantabria y León.
Al sur tenemos los Picos de Europa y al norte la Sierra del Cuera. Entre medias las vegas de dos ríos: el Cares y el Casaño con desfiladeros impresionantes.
El Cares a su paso por Arenas Cabrales
Unas veces tendremos grandes pendientes y altitudes de renombre como la del Urriellu (Naranjo de Bulnes) y otras la montaña es más accesible. Los lugares de interés son tantos que no podríamos enumerarlos todos.
No te tienes que perder el funicular y el poblado del Bulnes, las casas solariegas, puentes e iglesias medievales de La Jaya, Arangas y Arenas, la Calzada Romana de Caoro que alcanza la cumbre homónima y pasa por Sotres o Aliva.
Sierra del Cuera en Cabrales
Si acudes el último fin de semana de agosto a Arenas de Cabrales podrás degustar el queso de fama internacional en el Certamen Anual del Queso de Cabrales.
Por el Concejo de Cabrales todo es belleza al extremo. Acompaña a ríos como el Cares y divisa cumbres míticas como el Naranjo de Bulnes.
http://www.lugaresparavisitar.es/cabrales/#cabrales    Foto de J.L. Heredia

No hay comentarios:

Publicar un comentario