jueves, 28 de abril de 2016

El gótico en España

Tesoros del gótico en España

imagenes_blog_arte_leonprincipal_bi

Surgido en en norte de Francia alrededor del siglo XII, el estilo gótico se introdujo por las rutas jacobeas en nuestro país para sustituir rápidamente al estilo románico. El arco ojival fue el gran avance que trajo esta arquitectura y que revolucionó la forma de construir, pues gracias a él se pudieron levantar edificios menos pesados, y por tanto, mucho más altos y luminosos que durante el periodo románico. Así, algunas de las construcciones más impresionantes que podemos encontrar a lo largo y ancho de la península Ibérica se encuentran edificadas en este estilo que estuvo presente en nuestro país hasta el siglo XVI. Hoy te traemos los cinco mejores ejemplos del gótico en España.

Catedral de Burgos

Catedral de Burgos
Exterior de la Catedral de Burgos.



La ciudad de Burgos posee uno de los templos en los que se puede apreciar el estilo gótico de forma más pura, a pesar de que en algunas partes la construcción contiene elementos añadidos en siglos posteriores. Esta colosal catedral no podía faltar como uno de los edificios góticos que no se pueden dejar de visitar en nuestro país. Se inició en el siglo XIII y en su construcción se siguieron los parámetros del gótico francés, inspirándose en la catedral de Reims. A partir de que en los años 90 se desprendiese parte de una de las esculturas de la fachada se iniciaron unas largas obras de restauración cuyos resultados podemos disfrutar en la actualidad.


Catedral de León

Catedral de León
Interior de la Catedral de León.

Otro de los baluartes de nuestra arquitectura gótica se encuentra en la ciudad de León, siendo junto con la catedral burgalesa las dos grandes paradas del arte gótico en el Camino de Santiago.  De su construcción, iniciada en el siglo XIII, se hizo cargo el maestro Enrique, quien ya había trabajado en las obras de la catedral de Burgos. En este templo, conocido como La Bella Leonesa, se lleva al máximo exponente la característica gótica de la desaparición de los muros; en su lugar las vidrieras coloreadas proliferan creando una atmósfera única en el interior, constituyendo una de las mayores colecciones devidrieras medievales que existen en el mundo.

Lonja de la Seda

Lonja de la Seda
Sala de Contataciones de la Lonja de la Seda.

La prosperidad económica del levante peninsular durante la Edad Media estimuló la construcción de edificios civiles en estilo gótico en regiones como Cataluña o Valencia. Este es el caso de la Lonja de la Seda en la ciudad de Valencia, uno de los principales puertos del momento. Se trata de una de las construcciones góticas más impresionantes por la suntuosa decoración y lo imaginativo de su diseño. Especialmente llamativo es el espacio denominado “sala de contratación” o salón columnario, donde se yerguen ocho magníficos pilares helicoidales que sostienen la bóveda de crucería.

Catedral de Palma

Catedral de Palma
Bóveda de la Catedral de Palma.

A finales del siglo XIII y durante el siglo XIV las diferentes circunstancias históricas de los distintos reinos peninsulares propiciaron la aparición de diferentes variantes del estilo gótico con diferentes maneras de utilizar los elementos arquitectónicos y decorativos. La más importante de estas variantes fue el gótico levantino, al que pertenece la Catedral de Palma, y que floreció en las regiones mediterráneas durante el siglo XIV. En el templo principal de esta bella ciudad vemos algunas de sus principales características, como la escasa decoración en los muros y la mayor verticalidad, siendo una de las catedrales más altas de Europa, con 44 metros en su nave central, además de contar con el rosetón gótico más grande que se construyó.


Monasterio de San Juan de los Reyes

Monasterio de San Juan de los Reyes
Claustro del monasterio de San Juan de los Reyes.



Con la llegada de los Reyes Católicos surgió la que está considerada como la última fase del gótico español y antesala del renacimiento: el gótico isabelino, cuyo edificio más destacado es este monasterio que los reyes mandaron construir en la ciudad de Toledo (ciudad que también cuenta con una excelente catedral gótica). El edificio conmemora la batalla de Toro y pretendía servir como mausoleo real, por lo que se encuentra pródigamente decorado con una mezcla de elementos ornamentales castellanos, musulmanes y europeos por la cual se caracteriza esta fase isabelina. De esta manera, el edificio crea un impresionante y suntuoso espacio que resulta una maravilloso homenaje a estos reyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario