viernes, 24 de julio de 2015

Naturaleza viva

Parque Nacional - Wyoming.
Enlace permanente de imagen incrustada


PLAYA DE LAS CATEDRALES, RIBADEO (LUGO)

La playa de Las Catedrales es el nombre turístico de la Playa de Aguas Santas. Está situada a unos diez kilómetros al oeste de la localidad de Ribadeo.


Es conocida por este nombre debido a la apariencia de sus acantilados. Está declarada Monumento natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Galicia. Lo característico de la playa son los arcos y las cuevas, sólo apreciables a pie de playa durante la bajamar.


Durante la pleamar la playa es relativamente pequeña, de fina arena y sigue siendo adecuada para el baño. Es interesante ver la playa con la marea alta recorriendo la parte superior de los acantilados en dirección Oeste-Este hacia la playa de Esteiro y verla con marea baja sobre la arena de la playa para poder apreciar la magnitud de los acantilados y la evolución de las distintas formas o cuevas marinas en su formación desde pequeñas grietas hasta cuevas en las que acaba colapsando el techo por la acción erosiva del oleaje y el agua del mar.


Durante la marea baja puede accederse a un largo arenal delimitado por una pared rocosa de pizarra y esquisto erosionada en formas caprichosas: arcos de más de treinta metros de altura que recuerdan a arbotantes de una catedralgrutas de decenas de metros, pasillos de arena entre bloques de roca y otras curiosidades. 


Con las "mareas vivas" en las que las mareas bajan más y suben más que las mareas normales incluso se puede acceder a las playas vecinas por la arena, aunque eso sí se debe tener precaución y volver antes de que comience a subir la marea ya que el nivel del mar sube rápidamente puesto que se trata de un tramo de costa prácticamente horizontal perteneciente a la Rasa Cantábrica. La playa tiene este relieve debido al efecto de la erosión del viento y del agua salada.


SANTUARIO Y LAGOS DE COVADONGA (PICOS DE EUROPA, ASTURIAS)

Una sinuosa carretera nos introduce, desde Cangas de Onis, en el Parque Nacional de los Picos de Europa. La primera parada será el Santuario de Covadonga. Tras una de las muchas curvas, nos encontramos con la Santa Cueva de Covadonga, precioso lugar en el que el agua fluye de la montaña. Un poco más arriba aparece el Santuario, dos altas torres señalan al cielo con los Picos de Europa como telón de fondo, sin duda, una estampa impresionante y única.



La estatua dedica a Don Pelayo nos hace recordar parte de la historia de España, el comienzo de la Reconquista.


Emocionante es el momento en el que las campanas del santuario dan los acordes del “Asturias, patria querida”, aun no siendo asturiano, escuchando esas notas y contemplando ese bello paisaje te sentirás asturiano.


Desde el Santuario 14 eternos kilómetros nos separan de los lagos. Curvas, vacas, ciclistas, vehículos en sentido contrario  y mas curvas nos obligaran a llevar los ojos bien abiertos durante la subida. El conductor no podrá disfrutar del paisaje, prácticamente, en ningún momento, pero los pasajeros podrán admirar la belleza de los Picos de Europa en todo su esplendor.


El primer lago que encontramos en la subida es Enol.


Merece la pena aparcar en el parking que hay junto este lago y así disfrutar de un agradable paseo por la orilla de Enol y la subida a pie hasta Ercina, el segundo de los lagos.


 En esta subida podremos disfrutar de una bonita perspectiva de ambos lagos.


Disfrutar de un día soleado en los lagos es una experiencia que recomendamos a todo el mundo, a pesar de que, dependiendo de la época del año, suele haber bastantes turistas, puedes apartarte en alguno de los prados y disfrutar de la tranquilidad que allí se respira.



 Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, Lleida, Cataluña

Aunque el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici no tiene tantas visitas como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, éste como aquel es buen ejemplo de la enorme belleza que encierran los Pirineos.  ¿Su punto fuerte? Para muchos sus más de 200 lagos o estanys,  aunque otros dirán que sus sobrecogedores riscos de Els Encantats. Para gustos los colores, los lagos o los riscos, pero se mire por donde se mire el lugar es una auténtica preciosidad. Si te gusta caminar no te pierdas la ruta rompe-piernas que es Carros de Foc.
els encantats en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici en el Pirineo de Cataluña © Agència Catalana de Turisme / Lluis Carro

PN de Aiguestortes i Estany d Sant Maurici ( #lleida )
Enlace permanente de imagen incrustada


LANUZA (HUESCA)

Este pequeño pueblo, de la provincia de Huesca, está situado en pleno Valle de Tena, a pocos kilómetros de la estación de esquí de Formigal y de la frontera con Francia. En una de las orillas del pantano al que da nombre y que recibe sus aguas del río Gállego.

Todas sus casas son de piedra y pizarra, al igual que sus calles, lo que invita a pasear por ellas respirando su marcado ambiente pirenaico. Durante el paseo nos encontraremos con la iglesia del Salvador, su edificio más representativo.



Su estilo pirenaico, el estar situado en la orilla del pantano y su entorno natural, hacen de Lanuza un pueblo encantador, ideal para pasar un rato tranquilo.

Desde la presa del pantano, muy cerquita del pueblo, podemos disfrutar de una bonita panorámica. El propio pueblo, el pantano y, al fondo, la Peña Fortata forman una preciosa estampa.


SAN JUAN DE GAZTELUGATXE, BERMEO (VIZCAYA)

Gaztelugatxe es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo. Está unido al continente por un puente de dos arcos.



Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. Junto con otra pequeña isla vecina, la de Aqueche, forma un biotopo protegido, que se extiende desde la localidad de Baquio hasta el cabo Machichaco, en el golfo de Vizcaya.

File:Causeway to the Ermita de San Juan, Biskaia, Spain 02-2005.jpg

El acceso es espectacular. Un estrecho camino que parte de tierra firme y cruza sobre las rocas por un puente de piedra permite llegar hasta la zona superior del islote después de ascender 237 escalones, aunque según distintas fuentes son 229 ó 231. El camino se encuentra asimismo jalonado con las sucesivas estaciones de un Viacrucis.

File:San juan de gaztelugatxe.jpg

El islote esta atravesado por túneles y hay numerosos arcos. A sus lados se abren playas de piedra que suelen ser muy utilizadas por los buceadores 

File:Gaztelugatxe 4199995260.jpg

La pequeña iglesia dedicada a la Degollación de San Juan, que permanece cerrada la mayor parte del tiempo, data del siglo X y parece ser de origen templario. En el año 1053 fue donada, por Don Íñigo López, Señor de Vizcaya, al monasterio de San Juan de la Peña situado cerca de Jaca en Huesca.

File:Gaztelugatxe doniene baseliza 2.jpg

En la explanada e interior de la ermita se han hallado enterramientos medievales del siglo IX y XII. La jurisdicción religiosa a la que pertenece la ermita es la de la parroquia de San Pelayo de Baquio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario