lunes, 27 de julio de 2015

Parajes naturales

Selva de Irati, Navarra
Escenarios de cuento de hadas son lo que se cruza al caminar por los senderos que recorren la muy navarra Selva de Irati. Un inmenso paraje natural regado por los ríos Areta y Salazar y que cuenta con uno de los bosques más grandes de hayas y abetos de Europa. Con tantas caras como estaciones, este lugar es perfecto para visitar en cualquier época del año. Nunca defrauda.

Selva de Irati en Navarra



Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, Almería, Andalucía

Que la costa mediterránea puede ser abruptamente bella lo demuestra el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Impresionantes acantilados y playas salvajes de arena fina es lo que vienen buscando miles de personas aquí cada temporada. Y si la superficie es una maravilla, también lo es su fondo marino. Los buceadores de todos los niveles encontrarán en el Cabo de Gata mil y un enclaves en los que sumergirse en busca de animales y tesoros perdidos.
Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar Almería Andalucía playa de monsul



Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias, Cantabria, Castilla y León

El Parque Nacional de los Picos de Europa es el más antiguo de España y el segundo más visitado del país. Sus abruptos paisajes y claros lagos de montaña son adorados por los turistas, pero habitados por animales tan dispares como osos pardos, lobos, ciervos y nutrias. En sus aguas se pueden encontrar truchas e incluso salmones, y sus cielos los custodian águilas, quebrantahuesos y buitres leonados. Para muchos, es un lugar imprescindible si uno pasa por Cantabria, Castilla y León y, muy especialmente, Asturias. Para acercarse sobran  los motivos.
Picos de Europa en Asturias © Turismo de Asturias




HAYEDO DE TEJERA NEGRA, CANTALOJAS (GUADALAJARA)

Tejera Negra es un hayedo situado en Cantalojas, en el rincón noroccidental de la provincia de Guadalajara (España). Forma parte del macizo de Ayllón, en el extremo oriental del Sistema Central. Es uno de los hayedos más meridionales de Europa.

File:Hayedo de Tejera Negra 02.jpg

El principal foco de interés del parque se encuentra en la masa forestal de hayas, una de las mas meridionales de la península ibérica, con una extensión cercana a las 400 hectáreas.
Estas masas han sobrevivido, gracias a su situación estratégica en los lugares más inaccesibles, a la obtención de leña y carbón vegetal, así como a la roturación con objeto de crear pastos para el ganado. El melojo y el pino silvestre también forman masas boscosas principalmente en solanas, de manera natural el primero y procedente de repoblaciones el segundo. También cabe destacar la presencia de tejos, acebo y abedules que de manera aislada o en pequeños grupos salpican aquellas zonas con mayor humedad edáfica.
Por encima de éstas masas arbóreas solo las formaciones arbustivas de brezos, junto con las subarbustivas de arándanos, enebros rastreros y gayuba aguantan las duras condiciones reinantes, protegiendo los suelos donde se asientan de fenómenos erosivos. En los espacios abiertos de hayedos, rebollares y pinares encontraremos matorrales de leguminosas de tipo retamoide como la retama negra y la retama blanca, junto con brezos rosados y brezos blancos de hasta dos metros. En los lugares de suelos más pobres encontramos dominantemente estepa.



Por último cabe destacar la importante variedad de hongos que crecen en el Hayedo, mención especial para el boleto, con pie grueso de color blanquecino a marrón claro y sombrero con cutítula de color marrón que fructifica al final del verano y durante el otoño.


Si se visita el hayedo es casi obligatorio realizar algunas de las rutas que se nos ofrecen, ya que son de una gran belleza. Adentrarse en su bosque es una sensación única.


PARQUE NATURAL DEL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (SORIA)


DECLARADO PARQUE NATURAL EN 1.985 PARA PROTEGER DICHA GEA, FAUNA Y FLORA Y A SU VEZ FACILITAR EL CONTACTO DE LOS HOMBRES CON LA NATURALEZA.


File:Vall rio lobos.JPG



Se trata de un profundo cañón calizo formado por una antigua e intensa erosión del río Lobos, recorriendo más de 25 km. De la Provincia de Soria y Burgos.
File:ElMiradorDeLasGullurias(RioLobos).jpg 

La formación más espectacular es el propio Cañón fruto de la doble acción erosiva, de desgaste.
 El resto del conjunto calizo se ha erosionado formando un Karst que en superficie muestra alguna torca, abundantes cuevas, simas y sumideros; mientras que en profundidad es un ejemplo de funcionamiento de acuífero y de aguas subterráneas.

File:Ermita de San Bartolomé en Ucero.JPG
Dado que el acantilado es el paisaje característico del Parque  lo más representativo, en cuanto a fauna, es  el buitre Leonado. Sin embargo existen otras especies, tales como el águila real, águila pescadora, águila culebrera, halcón peregrino, azor, milano, ratonero, cernícalo, especies propias de ríos y arroyos tales como el ánade real, martín pescador, etc. en cuanto a rapaces diurnas. De las nocturnas destacan: El búho real, búho chico, lechuza, cárabo, mochuelo, etc. Los mamíferos más frecuentes son el corzo, el jabalí, conejo, ardilla, liebre, zorro, garduña y comadreja. La representación en cuanto a anfibios y reptiles puede ir encabezada por las especies de víbora existentes, seguidas por un sinfín de especies de culebras de agua, lagartos, lagartijas y ranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario