lunes, 15 de junio de 2015

10 experiencias en Indonesia para recordar.

Indonesia, el país de las más de 17.000 islas, está repleto de rincones que no podrás abarcar en un sólo viaje, pero aquí van algunas experiencias que te harán disfrutar de este increíble país y recordarlo para siempre.

Nos vamos a Indonesia de la mano de Alberto Calero, autor del blog de viajesMi casa es Redonda, que actualmente está recorriendo Oceanía y Asia.


Recorrer en moto la isla de Bali

Mundialmente conocida, Bali es la joya turística de Indonesia y la visitan cada año más de 3 millones de viajeros de todo tipo (y con una gran variedad de presupuestos). Recorrerla en moto es una de las experiencias que no te puedes perder. Por tan sólo 3 o 4 € al día escaparás del circuito turístico y te adentrarás en la vida real de los balineses. Te será más fácil moverte por la isla si tienes GPS, así que hazte con una tarjeta sim local con Internet para el móvil (son muy baratas). Ah, no te confíes, ¡la isla es más grande de lo que parece!

Surfear en las playas de Kuta, Bali

Kuta, el epicentro de Bali, donde los puestos de ropa y suvenires inundan las estrechas callejuelas y la noche se fusiona con el día entre pubs y clubs, es también el epicentro del surf en la isla. Su kilométrica playa con largas olas la hace perfecta para principiantes o expertos. En pocos sitios te será tan fácil y barato alquilar una tabla o recibir unas lecciones. Sólo tienes que poner un pie en la arena y te lloverán las ofertas, pero regatea duro para obtener un buen precio o alquílala en tiendas alejadas de la playa si quieres pagar aún menos.     

Empaparte de los templos y la cultura en Ubud, Bali

Si Kuta es el corazón de BaliUbud es su alma. El arte, los espectáculos y los templos balineses abundan en la ciudad y alrededores, entre impresionantes arrozales en terrazas. Para la mayoría de los que vienen a Baliéste sigue siendo su lugar preferido de la isla. Sus pequeñas villas en la periferia son un remanso de paz, ideal si quieres alejarte de su cada vez más concurrido centro. Es imprescindible que visites el Templo de los Monos y vayas a un espectáculo de música y danza. ¡Son baratos!

© Alberto Calero / Micasaesredonda.com


Embarcarte en busca de los dragones de Komodo en las islas de Komodo y Rinca

Los míticos dragones de Komodo sólo se pueden encontrar en las islas de Komodo y Rinca, en la región deNusa Tenggara. Hay varias formas de llegar hasta allí, pero sin duda la más divertida es embarcarte durante 4 días en un barco que recorrerá el litoral de varias de las islas de esta región, en una travesía en la que visitarás cascadas y lagos interiores, podrás hacer esnórquel en sitios increíbles e incluso podrás nadar junto a las descomunales mantas rayas antes de llegar al plato fuerte: los apasionantes dragones de Komodo. Por alrededor de 100€ -todo incluido- podrás disfrutar de esta experiencia. Eso sí, apto sólo si eres capaz de olvidarte del lujo por unos días. Simplemente disfruta de la convivencia y de la vida en el mar.

© Alberto Calero / Micasaesredonda.com


Relajarte y huir de los motores en las playas de las Islas Gili

Cualquiera que viaje a Bali y quiera verdaderas playas de ensueño descubrirá que éstas se encuentran a sólo unas pocas horas en barco, junto a la vecina isla de Lombok. Las Gili, ese pequeño trío de islas, descansan lacónicamente al ritmo de quienes las visitan. Son 3 y varían en tamaño y personalidad, pero las 3 comparten el gusto por las playas exquisitas, el agua transparente y un buceo excelente plagado de tortugas. Ah, y no busques vehículos motorizados, no los hay.

© Alberto Calero / Micasaesredonda.com


Entender la muerte y los ritos funerarios en Tana Toraja

Pocos pueblos en el mundo afrontan la muerte como los Tana Toraja. Esta cultura ancestral se sirve de exquisitos funerales de coste millonario en los que durante varios días todo el pueblo (y los turistas) son bienvenidos para participar y observar al natural las danzas, rituales, ofrendas y sacrificios de animales en honor al difunto. Crudo y directo, no te dejará impasible, como tampoco lo hará su peculiar arquitectura.

Descubrir el mundo submarino de Bunaken

Indonesia es uno de los países con mejor submarinismo del mundo y Bunaken se encuentra entre los sitios destacados del país, siendo además bastante accesible, a diferencia de otras remotas islas con también excelente buceo. Este Parque Natural Marino contiene el 70% de las especies que habitan el Océano Pacífico occidental y dicen que su buceo en paredes interminables siempre te sorprende con algo nuevo. No hay dos inmersiones iguales.

Buscar al diminuto tarsero fantasma en las selvas de Tangkoko

¿Buscas animales exóticos? En las selvas del norte de Sulawesi podrás encontrar al primate más pequeño del mundo. Con sus enormes ojos y sus dedos alargados, el tarsero fantasma pasa el día escondido entre gigantescos árboles para comenzar su jornada cuando cae la noche. ¡Ese será el momento de ir en su búsqueda!

Desconectar del mundo en las inaccesibles Islas Togean

Muchas veces añoramos el relax y la vida sencilla. Si consigues llegar hasta las Islas Togean eso está garantizado. Sin internet ni cobertura telefónica y con la electricidad y el agua corriente limitados a sólo unas horas diarias te verás obligado a disfrutar de sus playas de aguas cristalinas y a gozar de su espectacular vida submarina. Las ofertas de alojamiento no abundan, así que no tendrás que compartir las islas con mucha gente. No te querrás ir de aquí.

© Alberto Calero / Micasaesredonda.com


Escapar del caos y la polución de Yakarta

Toda experiencia sirve y todo consejo es válido así que, ¿por qué no incluir un consejo de dónde NO quedarse en Indonesia? Ese sitio es Yakarta, su capital. Polución, suciedad, caos y ningún atractivo son la carta de presentación de esta ciudad. Sólo se salva la gente, tan poco acostumbrada al turista que te saludarán con una sonrisa allá donde vayas y pararán a hablar contigo tan sólo por placer, sin querer venderte nada. ¡Hello, mister!

© Alberto Calero / Micasaesredonda.com


5 Propuestas de Turismo Sostenible en Indonesia

El turismo sostenible es el que causa impacto bajo en el medio ambiente y en la cultura local y, a la vez, contribuye al comercio del lugar. Más allá de las rutas turísticas es una opción más que interesante si quieres formar parte de la comunidad que te acoge. 

Es, en cierta manera, una obligación moral como viajeros que nos recompensa con un intercambio cultural mucho mayor con el pueblo y un acercamiento a la realidad de la región. Esta responsabilidad recae tanto en el turista como en el destino turístico. Tanto uno como otro pueden hacer que un arma de doble filo como es el turismo se incline hacia un lado u otro de la balanza. 


De la mano de Judit de Less is More Project descubrimos que, pese a lo masificados que pueden ya estar algunos rincones de Indonesia, hay algunos destinos alejados de ese boom turístico que os prometemos que os fascinarán.


Nusa Lembongan

Es la más conocida de un grupo de tres pequeñas islas al sudeste de Bali dedicada al cultivo de algas, razón quizás por la que la isla mantiene aún a día de hoy tan pura su esencia. Blue Lagoon, Devil’s Tear, Dream Point, Secret Beach, View Point con el pueblo de Jungutbatu a los pies y el extremo noroeste de Nusa Lembongan con vistas al imponente Gunung Agung en Bali son sin duda los rincones más cautivadores de esta joya. Salto desde acantilados, yoga, surf, snorkel o buceo con mantas raya, rincones de ensueño, ambiente isleño y tradición. Tanto Nusa Lembongan como su vecina Nusa Ceningan son de esos lugares donde cuanto más tiempo pasas, más quieres quedarte.

Espectacular panorámica de las granjas de cultivo de algas en Nusa Lembongan con vistas a Bali © Less is more Project


Kuta Lombok

¿Lo mejor de la costa sur de Lombok? Recorrer su salvaje interior, disfrutar de algunas de las mejores comidas en Indonesia y perderse en sus espléndidas playas vírgenes como Tanjun A'an o Mawun o en otras como Mawi, un paraíso para surferos. El turismo no ha azotado todavía fuertemente Lombok, siendo a día de hoy todavía la isla el vivo reflejo de lo que fue Bali hace unos 15 o 20 años así como una belleza en peligro de extinción a manos de los inversores de Dubái.

Interior de Kuta Lombok, donde su exuberante vegetación y búfalos de agua dominan el paisaje © Less is more Project


Munduk

Este brumoso pueblecito situado en frondosas laderas y rodeado por selva, plantaciones y árboles frutales no tiene nada de espectacular sino algo que simplemente te atrapa, que hace que te enamores de él. Munduk es sin duda el refugio de montaña con más encanto de Bali, rinconcito ideal donde disfrutar de senderismo entre cataratas y plantaciones, desconectar del transitado sur de la isla y darte un respiro del sofocante clima tropical.

Catarata Tanah Barak en plena ruta de senderismo, un rincón cautivador entre selva y plantaciones © Less is more Project


Isla Menjangan

Recibiendo su nombre por los ciervos que habitualmente pasean a sus anchas por ella, Menjangan es una isla inhabitada parte del Taman Nasional Bali Barat. Sus aguas de un cristalino azul turquesa, variedad de especies marinas e intacto coral a tan sólo escasos metros de la costa la hacen el lugar perfecto, aunque todavía desconocido por muchos, para practicar snorkel o buceo. Pudiendo además disfrutar durante el trayecto en bote desde Pemuteran, la mejor opción para hacer noche al visitarla, de una vista increíble de los imponentes volcanes del sur de Java.

Templo hinduista y estatua Ganesha en Isla Menjangan, un edén para amantes del mundo submarino © Less is more Project


Bromo Tengger Semeru National Park

El Tengger es un volcán inmenso con un cráter de más de 10 km de ancho donde han emergido otros tres volcanes, el Bromo (2.392 m), el Kursi (2.581 m) y el Batok (2.440 m), siendo el Bromo uno de los espacios naturales más visitados de Java. Algo más alejado se encuentra el Semeru (3.676 m). Visita el parque por la tarde, accediendo a él por la ladera del Penanjakan, cruzando el Mar de Arena y ascendiendo hasta el cráter del Bromo a pie cuando la multitud se ha esfumado y tan sólo quedan unos cuantos locales acabando la jornada. De esta manera conseguirás empaparte del misticismo del lugar y disfrutar al máximo de semejante paisaje lunar, lleno de contrastes.

Impresionante Bromo Tengger Semeru National Park desde la ladera del Penanjakan tras el amanecer © Less is more Project


No hay comentarios:

Publicar un comentario