domingo, 21 de junio de 2015

Desde La Mancha con amor.

Descubrir Castilla-La Mancha, España. Enlace

Cuenca.
Las Casas Colgadas son el símbolo indiscutible de Cuenca, Encaramadas a la cornisa de la roca sobre la hoz del Huécar, las Casas Colgadas son el símbolo indiscutible de Cuenca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Realizadas en mampostería, con sillares en las esquinas y asentadas en ménsulas, se asoman al río desde sus balcones de madera voladizos sobre el acantilado.
Del conjunto de estas casas sólo tres son visitables: la Casa de la Sirena que aloja un mesón donde degustar la tradición y las Casas del Rey que permiten el deleite del arte abstracto al mismo tiempo que la construcción interior de estas casas con su viguería de madera, una verdadera joya de la arquitectura popular.Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha
Lagunas de Ruidera.Las lagunas de Ruidera permiten al visitante disfrutar de la naturaleza más auténtica Un «oasis» en plena Mancha. En una extensión de casi 25 kilómetros, que abarca las provincias de Ciudad Real y Albacete. las sucesivas lagunas del Parque Natural se van «enganchando», provocando un efecto embriagador cuando el agua salta de unas a otras. Las 15 lagunas que conforman el complejoson el drenaje natural del acuífero del Campo de Montiel y la extensión de la mayoría de ellas es pequeña, excepto las de San Pedro, la Colgada y la del Rey.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


El Hosquillo, Cuenca.
En la Serranía Alta de Cuenca, a 45 kilómetros de la capital, se encuentra la Reserva Natural de El Hosquillo. El abundante pinar, surcado por el Río Escabas, conforma un bello paraje donde vive una extensa fauna en plena libertad, como la cabra hispánica, muflones, ciervos, y aves rapaces protegidas, entre ellas, el águila real. Y desde hace cuarenta años, los osos también componen una de sus estampas características. Conocer este espacio natural, así como el resto de la serranía conquense será todo un placer.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


las Tablas de Daimiel, Ciudad Real.
Agua, agua, agua por todas partes. En el último lugar del mundo donde podemos ver un ecosistema de tablas fluviales, donde las aguas salobres del río Cigüela, y las dulces del Guadiana, quedan retenidas en una llanura sin pendientes. El humedal perfecto, que nos permite convivir con los animales y plantas que crecen ligados al líquido elemento, y disfrutar como ellos.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


El Parque Nacional de Cabañeros.
 Cabañeros es mucho más que un parque nacional: es un lugar único en el mundo. Entre las provincias de Toledo y Ciudad Real se encuentra un auténtico bosque mediterráneo, excepcionalmente conservado, y donde viven ciervos, gamos, zorros, linces, buitres, cigüeñas, águilas, lagartos, ranas… Además el visitante podrá ver fósiles de más de 500 millones de años de antigüedad y las cabañas de carboneros que dan nombre al parque son sólo una pequeña parte de su atractivo.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


El Hayedo de Tejera Negra

El otoño es la mejor estación del año para visitar el Hayedo de Tejera Negra. Los suelos se llenan de cientos de tonalidades de ocre y rojo, además de setas. El bosque de hayas, su mayor atractivo, tiene unambiente de cuento: por sus colores, el musgo de sus suelos, y sus silencios. Además crecen robles melojos, pinos silvestres, tejos, acebos y abedules. En su suelo crece en otoño el apreciado Boletus Edulis, y sus cielos los surva el águila real, sobre corzos, zorros y jabalís.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


Atienza, Guadalajara.
Situada en la Serranía Norte de Guadalajara, Atienza es cruce de rutas importantes de sus lares: la del Cid, la del Románico Rural, la del Quijote y otras más concretas de la provincia; ello hará las delicias tanto del viajero ocasional como del senderista que se detenga a pasear su espacio y recorrer sus innumerables tesoros. A pesar de que su historia entierra sus orígenes en la necrópolis celtíbera del Altillo del Ceporro, son culturas posteriores las que dejan una marca indeleble sobre su apariencia y la memoria de los visitantes.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


Campo de Criptana Ciudad Real.

Campo de Criptana aúna paisaje, cultura, tradición, literatura e industria. Campo de Criptana, inmortalizada por el Quijote en su lucha contra los «gigantes», se nos muestra de aspas abiertas e historia viva conservando la imagen que describe Cervantes y que aúna paisaje, cultura, tradición, literatura e industria.
De aquellos «gigantes» perviven tres y el grupo lo cierran otros siete de construcción más moderna. Los Molinos declarados Bien de Interés Cultural, encierran en sus sedes distintas exposiciones y museos que redoblan su interés y los hace imprescindibles por dentro y por fuera.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


Toledo
La ciudad de Toledo, declarada Patrimonio de la Humanidad, posee una gran riqueza paisajística, patrimonial, gastronómica y cultural que no dejará indiferente a nadie. La historia sigue viva en Toledo. Cada piedra, cada callejón, cada rincón guarda el legado de lo que fue la ciudad de las Tres Culturas, donde convivieron los musulmanes, cristianos y judíos.
 Catedral de Toledo
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha


Almagro
Almagro, en el Campo de Calatrava, en el centro mismo de la provincia, cuenta con una posición estratégica en su entorno físico y cultural. La localidad del teatro de corral, alberga el único Corral de Comedias que se ha mantenido intacto y en activo desde principios del siglo XVII hasta nuestros días, y que es, en buena parte, el emblema de la ciudad. Mantiene todas sus partes: zaguán, alojería, patio, cazuela, galerías y tablado, así como una intensa actividad que hace crecer la ciudad, especialmente durante el Festival Internacional de Teatro Clásico en el mes de julio.
Diez rutas para descubrir la mejor Castilla-La Mancha

Castillo de Almansa, Albacete. Además de bonito, el de Almansa es un castillo bien plantado: se adapta tan perfectamente a la afilada cresta del cerro del Águila que, en vez de obra de hombres, parece una prolongación natural de la roca. Pero sí que fue obra de la mano del hombre, y de hombres bien grandes, además. Como el infante Don Juan Manuel, que reconstruyó la vieja fortaleza almohade. O como el Marqués de Villena, cuyas armas figuran en las claves de las bóvedas de crucería de la torre del homenaje. Luego los hombres grandes desaparecieron y el castillo, casi sin uso desde el siglo XVI, estuvo a punto de perderse. En 1919, el alcalde de Almansa denunció su estado ruinoso y solicitó permiso para demolerlo, pero gracias a los informes realizados por las academias de Historia y de Bellas Artes, no sólo se salvó, sino que fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional.Así son los 17 lugares de España que optan al Mejor Rincón 2015

Más sitios de España y el Mundo.

El Monasterio de Iranzu, (1176). El claustro (ss. XII-XIV) y el gótico cisterciense, Escondido en el verde valle de Yerri, al pie de la sierra de Andía, está el monasterio de Santa María de Irantzu, una majestuosa abadía cisterciense erigida entre los siglos XII y XIV. Abandonado desde la Desamortización de 1835, el lugar fue reconstruido en 1942 y repoblado por monjes teatinos que habitan entre auténticas piedras vivas del monasterio, piedras con las que se puede (y es un placer) conversar. Quien prefiera el silencio, se aislará dentro del lavatorio del claustro gótico, que es la paz hecha fuente hexagonal.
Así son los 17 lugares de España que optan al Mejor Rincón 2015


Villa Fortificada de Buitrago del Lozoya, Madrid.Al pie del puerto de Somosierra, en otro tiempo paso frecuentado por ejércitos moros y cristianos, encontramos Buitrago del Lozoya, la única población madrileña que conserva completo su recinto fortificado: una muralla de más de 800 metros de longitud y nueve de altura que desde el siglo XII, si no antes, se erige imponente sobre una cerrada curva del río Lozoya. El adarve está perfectamente acondicionado para recorrer por arriba toda la muralla y la visita guiada cuesta sólo dos euros. Si estas piedras de este imponente recinto hablaran, nos hablarían del Marqués de Santillana, que solía venir aquí a cazar (osos, jabalíes y, a juzgar por sus serranillas, también amores), y de Juana la Beltraneja, que de niña fue custodiada por los Mendoza en su castillo.

Así son los 17 lugares de España que optan al Mejor Rincón 2015


 Santa Maria de Zumarraga. La Antigua Gipuzkoa.
Construida hace alrededor de siete siglos en la ladera meridional del monte Beloki, a dos kilómetros de Zumarraga, la ermita de La Antigua otea el valle del alto Urola y una buena porción de los Montes Vascos: desde el picudo Txindoki, hasta la afilada cresta del Amboto, pasando por el macizo de Aizkorri, donde tiene su santuario la patrona de Gipuzkoa, la Virgen de Arantzazu. Pero no son las vistas las que dejan atónito al visitante, ni tampoco el exterior del edificio, cuya austeridad delata haber sido previamente una construcción defensiva, sino su asombrosa cubierta de madera, un auténtico bosque de robles cuyo ramaje de vigas, tirantes y tornapuntas aparece profusamente decorado con ruedas, cruces gamadas, cabezas y bustos de mujer e incluso un dragón. Un interior, pues, de neto sabor rural, que recuerda tanto en su estructura como en la ornamentación a los caseríos vascos.

Así son los 17 lugares de España que optan al Mejor Rincón 2015


Monasterio de Nuestra Señora de Valvanera,La Rioja. Se nota que la Virgen de Valvanera es la patrona de La Rioja, porque tiene la mejor casa de la región: un santuario a 1.000 metros justos sobre el nivel del mar, en un valle verde a más no poder de la sierra de la Demanda, rodeado de montes (el Mori al norte, el Umbría al sur, el Cándalo al este y el Pancrudo a oeste), bosques y aguas mil (Valvanera, según los que saben, viene de Vallis Venaria: Valle de las Venas de Agua). En el camino, lleno de curvas y vistas impactantes, una cruz con un aviso: «Ninguna mujer entre hasta el término (…) y si entra, quede detenida hasta que pague sesenta sueldos al procurador del rey». Eso era hace mil años, claro, porque hoy todas y todos son bienvenidos a este monasterio benedictino, donde se pasa el día (o los días) oyendo el canto gregoriano en la iglesia gótica y el de los pájaros en el bosque, paseando y pedaleando por los caminos del monte.Así son los 17 lugares de España que optan al Mejor Rincón 2015

Ronda, España.
Enlace permanente de imagen incrustada

Real Alcázar de , España, un conjunto de palacios rodeados por una muralla.
Enlace permanente de imagen incrustada

Lluvia en Paris.
Enlace permanente de imagen incrustada

El Gros Horloge, Rouen | Francia.
Enlace permanente de imagen incrustada

Sofia, Bulgaria.
Enlace permanente de imagen incrustada

La Gruta Azul (Malta: Taht il-Hnejja).
Enlace permanente de imagen incrustada

Cabo Perpetua - Oregon.
Enlace permanente de imagen incrustada

Montoro, España la ciudad más pintoresca de la provincia de .
Enlace permanente de imagen incrustada

Arboles en la niebla, Alemania.
Enlace permanente de imagen incrustada

Lago Prestvannet, Noruega
Enlace permanente de imagen incrustada

Preciosa via nevada en Saskatchewan, Canada.
Enlace permanente de imagen incrustada

!
Enlace permanente de imagen incrustada

 Playa de Zahara de los Atunes de Barbate (Cádiz) España.

Enlace permanente de imagen incrustada

Las aguas azules de Queenstown - Nueva Zelanda.
Enlace permanente de imagen incrustada

Súper Luna, Calgary, Canadá.
Enlace permanente de imagen incrustada

Puesta del sol, Hawaii.
Enlace permanente de imagen incrustada

No hay comentarios:

Publicar un comentario