martes, 30 de junio de 2015

Lyon, Francia.

En primer lugar, cabe destacar la colina de Fourvière, a la cual se puede acceder en funicular, el más antiguo del mundo, y que constituye primer barrio histórico en Francia declarado Patrimonio de la Humanidad.

La herencia romana permanece todavía visible, dada la conservación de distintos recintos dedicados a celebración de espectáculos –destacando el teatro romano y el Odeón –, como también distintas capillas y labasílica de Notre-Dame de Fourvière, que dieron origen al actual Festival de las Luces de la ciudad. ​​


La zona del Vieux Lyon se divide en tres barrios o secciones. La primera de ellas, núcleo político-religioso durante la Edad Media, sería Saint-Jean, que acoge la catedral de Saint-Jean, famosa por su reloj astronómico y la Manécanterie, edificio adjunto y antigua escuela del coro que hoy en día integra el Museo de los tesoros de la catedral.



Resulta imposible pasar por alto el barrio renacentista del Vieux Lyon, intacto desde la época medieval y renacentista a orillas del río Saône y el más indicado para perderse paseando y saboreando los platos típicos de la gastronomía local en uno de sus múltiples bouchons, o disfrutando de la singular arquitectura de los famosos traboules, pasajes medievales que comunican los edificios y calles paralelas sin salir al exterior.​



Por último, el tercer barrio es Saint Georges, cuyas calles ampararon los trabajadores de la industria de la seda durante el s. XVI.

PRESQU'ÎLE, LA PENÍNSULA DE LA CIUDAD
​En el mismo centro de la Lyon, se encuentra la Presqu’île, centro comercial y urbano de gran atractivo patrimonial, cultural y artístico, rodeado por el Saône y el Ródano, que se extiende hasta la Croix Rousse.
Lo más popular de esta zona, es sin lugar a duda sus impresionantes plazas, en particular la Place des Terraux, que alberga el Hôtel de Ville o Ayuntamiento, construida en el s. XVII y reformada en el s. XVIII tras un incendio.
Cerca de la Place des Terraux, destacan la Ópera Nacional y la Place Bellecour, con las estatuas Árbol-Flor y el rey Sol coronando su centro, y por las vistas nocturnas que ofrece en que se vislumbra la basílica de la Fourvière iluminada a lo lejos.​
​LA CROIX-ROUSSE
Sobre la colina de la Croix-Rousse, se extiende el singular barrio que fue en su día el centro de la industria de la seda y cuyos restos son visibles hoy en la Montée de la Grande Côte, importante calle desde la Edad Media. A raíz de la influencia de varias congregaciones religiosas surgieron diversos edificios como la Iglesia de Bruno des Chartreux, único templo barroco de la ciudad, el Convento de Saint Marie des Chaînes.
A su vez, artesanos y comerciantes de la seda se trasladaron a este barrio e inspiraron el ambiente sereno y peculiar de sus calles, junto al famoso traboule de Cour des Voraces
Otra de las razones por la que Lyon es muy conocida es, sin duda, por el Plan Lumière, que consiste en la iluminación de más de 200 edificios y monumentos de interés, inspirado sin duda por los hermanos Lumière, creadores del cine cuya casa acoge actualmente el Instituto Lumière, también llamado Museo de la Luz, que posee objetos insólitos, rarezas y una gran sala de proyección cinematográfica para los amantes del cine.

Lyon: Se acabó vivir a la sombra de París









Castillo en el lago de Annecy. 


Duingt, pueblo y castillo en el lago de Annecy. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario