domingo, 28 de junio de 2015

Las 16 mejores cosas que ver en Budapest

Budapest es la ciudad perfecta para una escapada de fin de semana. Reconocida como una de las ciudades más bonitas de Europa, la capital de Hungría es famosa por sus balnearios, monumentos históricos y su animada vida nocturna. Desde beber en “bares de ruina” hasta relajarte en los baños termales, además de catar vinos deliciosos y engullir el gulasch en cantidades industriales, Skyscanner te trae las 16 mejores cosas que hacer en Budapest.


1. Visita un balneario

Budapest tiene fama de ser “la capital mundial de los balnearios” así que tómate tu tiempo y disfruta de sus aguas termales con propiedades curativas. Los baños de Széchenyi tienen piscinas interiores y exteriores, salas de tratamiento, baños de vapor y saunas. También acogen fiestas en verano en las que podrás combinar los rituales de belleza y salud con la diversión. Y todo en un magnífico edificio neo barroco en el que incluso podrás jugar al ajedrez en el agua. Si buscas una experiencia algo menos sofisticada siempre puedes acercarte a alguno de los balnearios de estilo turco que abundan en Budapest.
Baños de Szechenyi en Budapest

2. Castillo de Buda

Símbolo de la ciudad (y visible desde casi todas partes) también se le conoce como el Palacio Real. El castillo de Buda te sorprenderá por su belleza majestuosa. Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, fue la residencia de los gobernantes húngaros durante más de 700 años y hoy acoge varios museos e instituciones culturales como la Galería Nacional, el Museo de Historia de Budapest o la Biblioteca Nacional, que alberga los famosos códigos corvinianos. Para llegar al barrio medieval sobre la colina de Buda sube al Sikló, un curioso funicular de 1870. Una vez arriba, callejea tanto como quieras y disfruta de las vistas.
Castillo de Buda en Budapest

3. Bastión de los Pescadores

El impresionante Bastión de los Pescadores es una terraza fortificada en el barrio de Buda desde la que se disfruta de las mejores vistas de la ciudad, en especial del fascinante Parlamento Húngaro, construido en estilo neo gótico. El Bastión toma su nombre de los pescadores cuyo trabajo era defender las murallas de la ciudad durante la Edad Media, pero no fue completado hasta 1902 y parece más un castillo de cuento de hadas que una fortaleza. Está abierto todo el día y es prácticamente gratis, a no ser que quieras subir a algunas de las torres de vigía. Las vistas desde los balcones gratis por si sola ya vale la pena. La zona de alrededor del Bastión de los Pescadores, conocida como Distrito del Castillo, es Patrimonio Mundial de la UNESCO y está llena de museos, iglesias y palacios.
Bastión de los pescadores Budapest

4. Parlamento de Hungría

El edificio más espectacular en la orilla de Pest del Danubio es el fascinante Parlamento de Hungría. Cuando no hay sesión parlamentaria puedes hacer una visita guiada de sus salas por tan sólo 2.000 HUF (poco más de 6€). Los tours salen cada media hora durante todo el día y se dan en varios idiomas. Así podrás admirar de cerca la grandiosa escalinata central, las valiosas joyas de la corona, muchísimos frescos y el hermoso Salón de la Cúpula. El Parlamento Húngaro fue construido en el año 1900 y es una maravilla que no deberías perderte por nada.
Parlamento de Hungría

5. Puentes sobre el Danubio

Budapest es una ciudad dividida por el río Danubio. A un lado Pest, al otro Buda. Y en medio una vía de agua majestuosa que cruzan con elegancia varios puentes a lo largo de su recorrido por la trama urbana. Uno de los más conocidos es el Puente de las Cadenas. Pero, ya que estás, acércate al refinado Puente de la Libertad. Diseñado en estilo modernista, con una estructura en hierro robusta, sus cuatro pilares principales están coronados por el Turul, el pájaro mítico de la tradición húngara. Crúzalo a pie (no tardarás mucho) y pide un deseo. Cuenta la leyenda que, si lo haces, tu sueño se convertirá en realidad en breve. No pierdes nada por intentarlo.
Puente de la Libertad en Budapest

6. Isla de Margarita

Situada entre Buda y Pest en el Danubio, la Isla de Margarita es accesible en bus, a pie y, durante el verano, en ferry. Los coches no están permitidos aquí porque es un enorme parque público, así que podrás disfrutar de un respiro del bullicio de la ciudad. Date una vuelta de una punta a la otra y admira las atracciones protegidas por la UNESCO que hay en la isla como la fuente musical en la que suenan temas de música clásica y pop (la puedes ver en acción cada día a las 10’30, 17, 18, 19’30 y 21h). El parque acuático Palatinus (el área de baño más grande de la ciudad) es un buen lugar para refrescarte en los cálidos días del verano.
Isla de Margarita en Budapest

7. Monumento de los Zapatos

Después de visitar el Parlamento, una buena idea puede ser caminar a lo largo del Danubio en busca de unos momentos más reflexivos. El Monumento a la Memoria, más comúnmente conocido como “monumento de los zapatos” es una inteligente y original obra de arte que recuerda un incidente producido durante la II Guerra Mundial cuando a un grupo de judíos se les ordenó quitarse los zapatos antes de ser fusilados y arrojados al río. Terrible historia que merece ser recordada.


8. Bares-ruina

Por fuera parecen edificios abandonados, pero pon un pie dentro de un bar-ruina y entrarás en un mundo retro lleno de muebles diferentes y originales, muros de ladrillo a la vista, arte raro y luces sugerentes. Busca todo tipo de objetos colgando sobre tu cabeza como trompetas, bicicletas, juguetes antiguos e incluso medusas de plástico. Szimpla Kert es el bar-ruina más grande y más popular de Budapest, además de todo un pionero en su género. Por algo es uno de los 100 mejores bares del mundo. Tómate una cerveza, disfruta de una película o de un concierto alternativo. No querrás irte.


9. Ópera Nacional de Hungría

Gustav Mahler fue una vez el director musical de la prestigiosa Ópera Nacional de Hungría, y los precios baratos de las entradas te garantizan poder seguir sus pasos de una manera sencilla yendo a un concierto. Si la arquitectura te interesa más que la ópera no hace falta que te sientes a ver una ópera entera. Sencillamente apúntate a un tour por los puntos más interesantes de este grandioso edificio neo renacentista que incluye, por supuesto, su ornamentado escenario principal. Además, hay un museo dedicado a los músicos húngaros más famosos.
© Massimo Cuomo / Flickr (Creative Commons)
© Massimo Cuomo / Flickr (Creative Commons)


10. Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban es la iglesia más grande de Budapest, con capacidad para 8.000 personas, y es de visita obligada, aunque sólo sea por las impresionantes vistas que hay desde la parte superior de su cúpula: las vistas de 180º de la ciudad te dejarán sin palabras. Esta iglesia conserva la reliquia más importante para los húngaros: la Santa Diestra, el brazo momificado de San Esteban, el primer rey católico de Hungría. Si te da un poco de cosa verla siempre puedes optar por disfrutar de las obras de arte que decoran la basílica.
Basílica de San Esteban de Budapest

11. Memento Park

Marx, Engels, Lenin y Stalin están listos para darte la bienvenida en el parque de las estatuas de Memento Park. Se trata de un original espacio a cielo abierto donde se concentran muchísimas estatuas gigantes que nació cuando las dictaduras comunistas del Este de Europa empezaron a caer y muchos gobiernos se deshicieron de estos monumentos. En la mayoría de caso, las esculturas fueron destruidas. Pero en Budapest se llevaron a las afueras de la ciudad y se colocaron en este parque como un monumento a la memoria. Paseando por el Memento Park podrás revisitar la historia de la mano de algunos de los principales líderes del comunismo. Y si necesitas más información (y te gusta la historia) el museo que narra el impacto del régimen comunista en Hungría te encantará.


12.  Plaza de los Héroes

Uno de los rincones más fotografiados de Budapest, la pintoresca Plaza de los Héroes está dedicada a los héroes que perdieron la vida por la libertad de Hungría. Hay muchísimas atracciones cerca de la plaza, entre las que destacan un par de museos de arte y un parque increíble.
Plaza de los héroes de Budapest

13. Mercado Central

Ideal para comprar y probar productos locales. No hay ningún lugar mejor en toda Budapest para catar la gastronomía autóctona o para llevarse a casa productos tradicionales húngaros por poco dinero. Este precioso mercado cubierto tiene de todo, desde chocolate y especias hasta ropa y recuerdos. Dirígete a las paradas de comida y hazte con un poco de pimentón. O sube hasta los restaurantes del segundo piso para catar platos tan típicos como el gulasch de ternera.


14. Barrio Judío

Explora el barrio judío de Budapest que alberga tiendas de pasteles excelentes como la pastelería Fröhlich y atracciones históricas como el Museo de los Judíos Húngaros. Una de las paradas casi obligatorias es la Sinagoga de la calle Dohány, la más grande de Europa y la segunda mayor del mundo entero.
Gran sinagoga de Budapest

15. Hacer una cata de vinos

Disfruta de una tarde romántica en una bodega de vinos catando algunos de los mejores caldos de Hungría, entre las que está el famoso vino Tokaji. Faust Wine Cellar es un buen lugar para hacer una cata. Está situado en el Hotel Hilton y fue construido durante la Edad Media.
Vino tokaji

16. Visitar cuevas

Agarra tu linterna y prepárate para explorar el mundo subterráneo de Budapest. Hay más de 100 kilómetros de cuevas que se han formado a lo largo de millones de años por efecto de las aguas termales. La cueva de Szemlohengy tiene un fácil acceso desde el centro de la ciudad y tiene visitas guiadas cada día

No hay comentarios:

Publicar un comentario